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CURSO

Fundamentos de Electricidad

La electricidad, entendida como el fenómeno producido por la interacción de cargas eléctricas, siempre ha estado presente en la naturaleza, sus efectos han despertado la curiosidad científica desde la antigüedad, sin embargo, solo hasta el siglo XVIII, gracias al trabajo de Charles Agustín de Coulomb, se empieza a considerar como una ciencia y se sientan las bases para los hallazgos y desarrollos posteriores. El descubrimiento de la relación entre electricidad y magnetismo es sin duda uno de los más importantes de la historia, ya que sentó la base de la teoría electromagnética sobre la cual se han construido innumerables e importantes desarrollos tecnológicos en diferentes áreas del conocimiento; por ejemplo, las comunicaciones, con inventos como la radio y la televisión; la medicina, con inventos como la aplicación de los rayos X en el diagnóstico de enfermedades; la industria, con inventos de maquinaria basada en máquinas eléctricas; la astronomía, con el invento de antenas para detectar la radiación emitida por cuerpos celestes, entre otros. Sin embargo, a pesar de que los efectos de la electricidad son ampliamente conocidos y los aparatos e instalaciones eléctricas diariamente utilizadas, la electricidad encierra una serie de conceptos que no son sencillos de comprender. Según Mulhall, McKittrick y Gunstone (2001), en los colegios, la electricidad es considerada por los estudiantes un tema difícil y poco atractivo, lo que de entrada se convierte en una barrera para el aprendizaje. También, para los profesores, la electricidad demanda el uso de ejemplos y analogías para explicar los conceptos, situación que no en todos los casos resulta afortunado para los estudiantes, ya que dependen del dominio conceptual e idiosincrasia del docente. Sumado a esto, el cambio de profesores durante la formación básica, la formulación de experiencias de clase poco significativas y en algunos casos el temor a sufrir alguna descarga eléctrica por accidentes propios o comentados por otras personas, hacen que los aprendizajes de la electricidad no resulten efectivos en los jóvenes. Tal situación genera a los docentes la necesidad de diseñar estrategias de enseñanza que apunten a dar solución a las dificultades presentadas y que busquen generar en los estudiantes el cambio de actitud, de manera que puedan posteriormente dar significado a los conceptos que encierra la electricidad.

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Esta pagina fue realizada en Instituto Superior de Educación Tecnológica Nº 812 - CeRET Chubut "Ing. Estela M. Miguel" - Laboratorio de Multimedios